Desinfección

Existen dos tipos de técnicas para conseguir la desinfección de suelos mediante el uso de láminas de plástico:                                                                                                                       


- Desinfección química.  Consiste en inyectar un desinfectante químico sobre el terreno. Los productos químicos empleados pasan a estado gaseoso en el momento de ser liberados, por lo que es preciso cubrir el terreno con una lámina de plástico para impedir que los gases escapen. De esta forma, aumentamos la eficacia de la acción desinfectante, evitamos riesgos de intoxicaciones y también posibles ataques químicos de otros productos a las cubiertas de invernadero, lo que acortaría sus espectativas de vida. Reyenvas dispone de filmes especialmente diseñados para esta aplicación que presentas unas elevadas propiedades mecánicas y un suficiente grado de impermeabilidad a dichos gases para conseguir óptimos resultados.  Estos filmes suelen tener entre 30 y 40μ de espesor, y la principal característica que se busca en ellos es su resistencia mecánica (principalmente al desgarro y a la perforación), y una baja permeabilidad a los gases desinfectantes.  En el caso de que se persiga una impermeabilidad prácticamente total, existen los filmes VIF (filmes virtualmente impermeables), los cuales se fabrican con una mezcla de polietileno y polímeros de baja permeabilidad a gases en una estructura tricapa y resultan mucho más efectivos, pero son caros y más complejos de instalar. El film de desinfección sólo permanece instalado unos 15/20 días.


- Solarización.  Esta técnica de desinfección persigue el mismo objetivo pero mediante el calentamiento del suelo de cultivo a temperaturas superiores a 40ºC durante un tiempo suficiente para acabar con los patógenos que pudieran existir en el suelo. Para conseguir este efecto, se utiliza una lámina de plástico de entre 40 y 60μ de espesor, cuyas principales características son un alto grado de termicidad y una alta transparencia. Esta lámina se suele aplicar a principios de verano y debe estar instalada, aproximadamente, 2 meses en campo exterior, y al menos 4/5 semanas si es en el interior de un invernadero.

El film para desinfección es un plástico transparente de espesor muy fino. Se suelen fabricar en LLDPE (polietileno lineal de baja calidad) para asegurar resistencias mecánicas y tienen las siguientes ventajas:

- Minimizan la cantidad de desinfectantes que se escapan del suelo, con lo que se ahorra desinfectante
- Evitan que el desinfectante llegue a la cubierta, lo que hace que dure más
- Ayudan a la acción del desinfectante al incrementar la temperatura del suelo y mantener la humedad

El film para solarización es un film transparente, térmico y antivaho que consigue aumentar la temperatura del suelo entre 5 y 7 ºC a una profundidad de 15 cm y, además, evita la condensación del agua en la cara interior, con lo que se permite el paso de la radiación solar. Gracias al aumento de temperatura se consigue que la mortalidad de los nematodos y hongos patógenos llegue a aumentar un 97% en aproximadamente unos 22 días de solarización.  Se consiguen resultados superiores a los que se obtendrían con nematicidas químicos.

Solicita más información...