Las tareas del huerto en noviembre

martes, 14 de noviembre de 2017

Noviembre es un mes que viene marcado por lluvias y frío, además tenemos menos horas de luz. Aunque estamos teniendo un otoño muy seco, el frío es una amenaza a tener en cuenta para nuestro huerto. Una de las tareas más importantes que vamos a tener que realizar es la de proteger a las plantas de las primeras heladas para permitir que puedan seguir creciendo.

Para ello se utiliza la técnica del mulching o acolchado, una práctica tradicional en los cultivos hortícolas con múltiples beneficios para tu huerto. En Plastyagro® tenemos los mejores plásticos agrícolas para acolchar tu huerto, tanto convencionales como biodegradables. En este sentido destaca nuestro producto Enviroplast®, el único acolchado en formato retail (1,2 metros de ancho por 100 metros lineales) 100% biodegradable que existe en el mercado.

También es buen momento para sanear los bancales en los que cultivaremos más adelante, cuando la tierra esté húmeda aprovecharemos para airearla y descompactarla, sacar las adventicias y los restos de los cultivos que hayan quedado del verano y que podemos usar como abono verde o añadirlas al compost.

En noviembre intentaremos no sembrar ni trasplantar en los días más fríos, porque las plantas son todavía muy pequeñas y vulnerables, pudiendo sufrir daños por las heladas.

Una ventaja del otoño y del invierno es que muchos de los insectos que pueden atacar los cultivos no están presentes, por lo que nos dan tiempo para planificar y diseñar el huerto en función de posibles plagas o enfermedades que hayamos sufrido. Recuerda que cuanta mayor diversidad de hortalizas y medicinales y aromáticas tengamos en el huerto, más posibilidades tenemos de evitar plagas, ya que, creamos un ecosistema que se autorregula.

Aunque la mayoría de las plagas no nos debe preocupar, debemos prestar especial atención a la oruga de la col y a hongos como el mildiu o el oídio que proliferan fácilmente cuando hay humedad y temperaturas suaves. 

Durante este mes podemos cosechar:

-        Calabazas

-        Zanahorias

-        Judías verdes

-        Acelgas

-        Lombarda

-        Romanesco

-        Escarola

-        Puerros

-        Repollo

-        Patatas

-        Cebollas

-        Apio

-        Remolacha

-        Cardos

-        Coliflor

-        Brócoli

-        Colinabo

-        Perejil

Durante noviembre podemos sembrar:

-        Escarola

-        Coles

-        Habas

-        Ajos

-        Nabizas

-        Guisantes

-        Lentejas

-        Cilantro

-        Puerros

-        Espinacas

-        Lechuga

-        Berza

-        Apio

-        Coliflor

-        Rábanos

-        Rúcula

-        Borraja

Deja tu comentario