Blog

Plastyagro®: Video corporativo y de productos

martes, 17 de enero de 2017

Un proverbio chino dice: “Una imagen vale más que mil palabras”. Plastyagro® lo sabe y desde hace unos meses se ha puesto manos a la obra. En su propósito de crecer junto con sus clientes y de prestar un mejor servicio y por ende una mayor satisfacción a los mismos, ha contratado los servicios de una empresa de Marketing Digital a través de la cual  irá mostrando distintos videos en donde se muestren tanto lo que es la empresa como los distintos productos más representativos y que suponen el éxito de la empresa a nivel comercial por su calidad y mejor precio.

A día de hoy tenemos realizados varios videos que hemosutilizado para felicitar estanavidadpasada y por su puesto el video corporativo que a través de él cualquiera pueda interpretar y comprender la visión, misión y objetivos que tiene Plastyagro para con sus clientes y cualquiera que demande susproductos y servicios.



El próximo video que vamos a producir será sobre los distintos tipos de protectores para frutales/olivar/viña y que tan renombre tienen en nuestra empresa por parte de los clientes. Llevamos muchos años trabajando con los mismos proveedores y eso da una estabilidad ya no solo en el precio sino sobre todo en la calidad y homogeneidad del producto que el usuario/cliente lo nota, lo percibe y por ello repite un año tras otro.

Mientras llega ese nuevo video os invitamos a que entréis a nuestro canal de Youtube (http://www.youtube.com/plastyagro.com) y veáis los que ya tenemos producidos y que esperamos os gusten y eso sea un punto más de satisfacción por vuestra parte con respecto a nosotros.

 

Hasta el próximo post…


Fuente: Dpto. de Marketing&Publicidad de Plastyagro®

Plastyagro®, empresa posicionada a través de su web y redes sociales en internet.

sábado, 14 de enero de 2017


Plastyagro®, como desde su comienzo, está presente en las distintas plataformas de internet para prestar ya no solo un servicio a los clientes y navegantes sino también a cualquiera que pretenda saber y conocer más sobre el mundo de los plásticos a nivel agrícola e industrial como de otros productos como son el embalaje, las mangueras técnicas, mallas agrícolas, etiquetas e impresoras. 


Como no puede ser de otra manera, el servicio que presta la empresa en las redes es 24 horas al día por 365 días al año a través de la su web www.plastyagro.com.


La empresa también está presente en las distintas redes sociales como son: FacebookTwitterYoutubeLinkedinInstagram.Con ello ofrece una cobertura de sus productos y servicios lo más completa posible y interactúa con los usuarios a través de las noticias y contenidos de interés que va incluyendo en las distintas redes todas las semanas.


La web está pendiente de remodelarse, a través de su proveedor  Cobertec,  en estos primeros meses del nuevo año para cambiar su diseño y adaptarla a la navegación a través de móviles, algo que es necesario por el incremento de la visualización de estas a través de dichos dispositivos. Os seguiremos informando y mientras tanto os invitamos a que nos sigáis en las distintas redes sociales en las cuales estamos presentes y a través de nuestra web.


Fuente: Dpto. de Marketing&Publicidad de Plastyagro®

Plastyagro® “Empresa Europea”. Horario Europeo, horario conciliador.

martes, 03 de enero de 2017

La empresa Plastyagro® Soluciones Integrales, S.L.U. empieza el año aplicando el nuevo horario europeo a través del cuál sus trabajadores acabarán su jornada laboral a las 18,00 horas.

Plastyagro®, sita en Mérida, aplica desde el próximo lunes, 9 de enero de 2017, el nuevo horario Europeo. Con ello pretende conciliar la vida laboral con la vida familiar de todos sus trabajadores. Es por ello que dicho horario será de lunes a jueves de 8,00 horas a las 18,00 horas y los viernes de 8,00 horas hasta las 15,00 horas. Con este horario, a través de distintos turnos, la empresa prestará servicio a los clientes de manera ininterrumpida durante 10 horas al día y los viernes hasta las 15,00 horas.


Plastyagro® ya implantó hace dos años el horario intensivo de verano en los mesesde Julio y Agosto(de 7,00 h a 15,00 h,delunes a viernes) parafavorecer esa conciliación en los meses de verano y ahora, una vez más, la empresa pretende favorecer el bienestar de sus trabajadores sin penalizar el servicio que presta a sus clientes tanto en Extremadura como en el resto de España y Portugal y con ello seguir abogando por la conciliación entre la vida laboral y familiar.



Fuente: Dpto. de Marketing&Publicidad de Plastyagro®

TÉCNICAS PARA LA DESINFECCIÓN DE UN SUELO AGRÍCOLA

miércoles, 09 de septiembre de 2015
La desinfección de suelos se puede llevar a cabo mediante distintas técnicas. Las más utilizadas actualmente son los siguientes:

1) Solarización

2) Biofumigación

3) Biosolarización,

Ésta última es la que mejor resultado proporciona como posteriormente se expone. El objetivo de la desinfección es eliminar o, en su defecto, reducir la población de patógenos (bacterias, hongos (los géneros más comúnmente encontrados en el suelo son: FusariumPythiumPhytophthoraRhizoctonia y Verticillium), nematodos,…) que habitan en el suelo, los cuales provocan mermas en la producción. 

     

SOLARIZACIÓN

 

Técnica de desinfección que consiste en acolchar el suelo, en estado húmedo , con plástico transparente  y de poco espesor (mayor transferencia de calor) durante los meses de mayor temperatura y radiación solar. Al cubrir el suelo (las pérdidas de calor deben ser mínimas), se consigue aumentar la temperatura del mismo. Durante este tiempo, el invernadero debe permanecer cerrado para conseguir alcanzar las temperaturas objetivo.

La radiación solar atraviesa el plástico y se convierte en calor que se transfiere al suelo. Sin embargo, la radiación emitida por el suelo no es capaz de atravesar la cubierta plástica, consiguiendo por tanto mayores temperaturas. De este modo, se inducen cambios físicos, químicos y biológicos que provocan la desaparición/reducción de una gran cantidad de patógenos de suelo. El porcentaje de patógenos eliminados, o dicho de otro modo, el éxito de esta técnica, depende de diversos factores, principalmente de la radiación y la temperatura, los cuales al mismo tiempo también dependen de muchos otros (condiciones estructurales del invernadero, tipo y material de la cubierta, estructura de suelo, etc.).

Según literatura, los patógenos mueren en el suelo rápidamente con temperaturas de 50ºC, aunque el período de tiempo necesario a estas temperaturas (37-50ºC) depende de la especie en cuestión. La sensibilidad/tolerancia al calor de éstas es diferente en cada caso. Para conseguir temperaturas mayores en el suelo, es conveniente que en suelos enarenados se retire la capa de arena. De todos modos, se ha demostrado que es necesario mantener el suelo cubierto durante 60 días para intentar que la eficacia sea lo mayor posible. 

BIOFUMIGACIÓN

Técnica de desinfección que consiste en aplicar una cantidad abundante de materia orgánica al suelo (5kg/m2) y utilizar los gases resultantes de la descomposición de ésta para el control de patógenos de suelo. La materia orgánica utilizada puede ser de origen animal (estiércol fresco) o vegetal (restos de cultivo). Por un lado, cuando el estiércol se descompone libera amoníaco (cuanto más fresco es el estiércol, mayor es la emisión de amoníaco) y si la materia orgánica es de origen vegetal, la liberación es de isotiocianatos (si los restos de cosecha son de crucíferas), amonio y fenoles.

La actividad fumigante es selectiva, ya que la cantidad de gases liberados en el proceso de biofumigación necesaria para erradicar patógenos es aproximadamente treinta veces menor que la necesaria para afectar hongos antagonistas de los patógenos.

La biofumigación puede llevarse a cabo en cualquier época del año en tanto que no necesita alcanzar temperaturas demasiado elevadas. De todos modos, hay que tener en cuenta que el proceso de degradación de la materia orgánica es más rápido cuando las temperaturas son mayores y viceversa.

ETAPAS DEL PROCESO:

- Etapa 1: La población microbiana es máxima por lo que la concentración de oxígeno en el suelo disminuye considerablemente. Por otro lado también, la liberación de sustancias volátiles es máxima durante esta fase inicial.

- Etapa 2: La población de microorganismos en el suelo se reduce en general, viéndose favorecidas las poblaciones de microorganismos saprofitos (poder fungistático) debido a la incorporación de la materia orgánica.

- Etapa 3: Las poblaciones de microorganismos se estabilizan siendo considerablemente mayores las correspondientes a microorganismos saprofitos y antagonistas de patógenos.



BIOSOLARIZACIÓN

Técnica, que combinando la solarización y la biofumigación, consigue alcanzar temperaturas superiores a las conseguidas con la solarización clásica y acumular una mayor cantidad de gases bajo la cubierta.

Fuente: Infoagro

EL PROTECTOR TUBULAR

lunes, 24 de noviembre de 2014

El mejor aliado de la planta contra los ataques exteriores.

 

El protector tubular es una herramienta muy eficaz para ofrecer a la planta, bien sea olivos, viñedos, o cualquier otro tipo de planta o árbol que queramos preservar, la protección ideal.   Una defensa práctica y eficaz de los agentes externos que en muchas ocasiones no vamos a ser capaz de controlarlo.

Protege a la planta de los ataques exteriores, como son los roedores, los conejos, fuertes vientos, desbroces, etc…  Por todo ello, va a mejorar porcentualmente el desarrollo de la planta y por ende, va a proporcionar beneficio.


Los protectores tubulares, aparte de hacer frente como barrera a todos aquellos ataques exteriores, también dispone de otras grandes ventajas, tales como el proteger al árbol de los tratamiento con herbicidas, siempre y cuando el protector tubular no tenga agujeros de ventilación.  Así mismo, aumenta la humedad en el interior y protege a la planta de las grandes heladas. 


Hay distintos modelos, uno de ellos se fabrica en LDPE (Polietileno de baja densidad) de color blanco en un espesor de 800 galgas y en un ancho plano de 130 mm. Se pueden presentar en rollos estándar de 250 mts lineales o cortados a gusto del agricultor.

La particularidad que tiene este tipo de protector tubular es que se puede cortar a medida y se puede incluir una impresión (logotipo u otra información que el cliente quiera incluir dentro del protector).

            

 Por otro lado también es frecuente catalogar a los protectores por los tipos de árboles que va a proteger.

Para los olivos existe un tipo de protector, que constituye una excelente protección contra acciones mecánicas y daños producidos por roedores, a la vez que facilita el empleo de herbicidas foliares, generando a su vez efecto invernadero.


La particularidad que tiene este protector es que presenta la característica especial de línea láser lateral de autoapertura, con el fin de facilitar la rotura del tubo cuando el crecimiento del tronco supera el diámetro del protector antes de su fotodegradación, evitando daños sobre el olivo.

Para esta misma planta, también se dispone del mismo protector tubular a doble cara, fabricado con doble pared, favoreciendo el microclima y facilitando el empleo de herbicidas foliares.


Para aquellas plantas a favor de la viticultura, existe un tipo de protector específico, los protectores tubulares de doble pared.  Éstos están orientados a favorecer el establecimiento de la planta y constituye una excelente protección contra las acciones mecánicas y daños físicos producidos por roedores, a la vez que facilita la utilización de herbicidas foliares.  Desarrolla y genera efecto invernadero.

Fabricados en polipropileno con estabilizador UV.  Pieza única con doble pared.

Para la protección de frutales y los cultivos en general, los protectores tubulares monocapas, serían los más indicados.  Se trata de un protector de polipropileno fotodegradable, fabricados en una sola capa y especialmente recomendado para la protección contra herbicidas, roedores y rozamientos.

Además de los protectores, también podemos incluir para la protección de las plantas diferentes tipos de mallas con sus tutores específicos para así prevenir al árbol de los daños físicos externos.  Fabricadas de polietileno y polipropileno; y muy empleada para hacer de efecto cortaviento.   

 

Ampliando la información de este material y desarrollándolo en el marco del Gobierno de Extremadura, Gobex, en la campaña 2013/2014 se estableció unos Planes de Reestructuración y Reconversión de viñedos y aprobados conforme a lo dispuesto en la Orden de 10 de octubre de 2013, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español en desarrollo de la OCM del sector.  Publicada en el DOE núm. 200, de 16 de octubre de 2013, y en virtud del Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español, publicado en el BOE núm. 173, de 20 de julio de 2013.

 

Para esta nueva convocatoria se han establecido una serie de criterios y características que el protector tubular debe tener, de esta manera, quedaría tal que así:

“Los protectores deberán proteger adecuadamente la planta durante las primeras fases de su desarrollo, ser de material adecuado, rodear completamente la planta, con una altura aproximada de 40 cm.

Se comprobará la colocación de un protector de material adecuado, rígido o semirígido, o que tenga una estructura que permita su fijación en el terreno durante al menos seis meses desde su colocación, además de que tenga una altura mínima de 40 cm., con el fin de que la planta esté totalmente rodeada y no presente aperturas ni cortes”.


No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes algún tipo de duda o consulta con respecto a este producto. 

www.plastyagro.com


NORMATIVA ISO 1307

martes, 26 de agosto de 2014

Para todos aquellos lectores y seguidores, además de clientes y personas relacionadas con el mundo de las mangueras, nos vamos a centrar y ubicar en uno de los aspectos que pueden pasar desapercibido de cara a este tema, pero que resulta ser un factor clave e importantísimo para que todos estos materiales estén ‘al día’ y dispongan de sus certificados correspondientes. 


La idea de redactar este artículo se debe a muchas razones, pero sobre todo, al trabajo diario que plastyagro® tiene.  En relación con esta clase de producto, nos dimos cuenta que había multitud de normativas, como es la normativa internacional, normativa europea, normativa asociada al uso que va a tener el tubo en cuestión, etc.  Todo ello, cumpliendo con la normativa vigente en la actualidad. 


Para ello y bajo esta temática, nos hemos querido centrar en la normativa ISO, más concretamente la normativa ISO 1307, por una razón bastante sencilla, y es que resulta ser una de las normativas que más se asocia a la sección de mangueras.


En una primera instancia, nos podemos preguntar qué es ISO, a qué se dedica o qué importancia tiene de cara a la creación de las normas; pues bien, ISO es una entidad, Organización Internacional de Normalización, que se encarga a desarrollar normas internacionales de comercio, fabricación (ya sea de productos o servicios) y comunicación en todas las ramas industriales, salvo la eléctrica y la electrónica que están exentas de la entidad. 

Busca por tanto, la estandarización y la regulación de las normas de productos y seguridad para las empresas que estén incluidas. 

 

Las normas que desarrolla ISO tienen un carácter voluntario, es decir, no tiene autoridad para imponer las normas generadas en ningún país, ya que es un organismo no gubernamental, y no depende de ninguna entidad internacional a la que deba de responder ni obtener derechos; pero manteniendo este carácter voluntario, dispone de gran prestigio y autoridad. 


Son muchas las normas que tiene y dispone esta organización, como por ejemplo, ISO 14971, ISO 9004, ISO 639, etc…, pero la que más nos interesa de cara a este artículo es la ISO 1307 ya que está relacionada con el tema en cuestión, tubos y mangueras, que se presenta en su gran mayoría (alrededor del 90% de las mangueras que dispone plastyagro®) bien sea de una manera única para algunas mangueras, o por el contario, complementándose con otras normativas como pueden llegar a ser la normativa FDA, la normativa DIN, relacionada con las normativas en base al uso que se le vaya a dar a la manguera y a la catalogación de cada una de ellas (uso alimentario, para soldadura, hidráulicas...), etc…    

 

La ISO 1307 es la norma relacionada con las mangueras de plástico y caucho, en donde toma importancia el tamaño, el diámetro mínimo tanto interior como exterior, y la longitud de éstas.

Para esta finalidad, la normativa divide a las mangueras en diferentes tipos en base al proceso por el cual se fabrican.  De igual manera, también se detalla el grado de tolerancia en cuanto al corte en longitud de las mangueras, bien sea de caucho y/o plástico sobre todo, para todas aquellas aplicaciones industriales de automoción.

 

Para disponer y conocer de toda la información en detalle de esta norma, en la página de la ISO se dispone de todos aquéllos aspectos relevantes que tengamos pendientes de conocer, así mismo, nos realiza un análisis en base a dos categorías: ICS (International Classification for StandardsClasificación Internacional de las Normas), para clasificar las normas en el campo de la ingeniería eléctrica o tecnología de papel, y en donde la ISO 1307 le corresponde la numeración ICS: 23.040.70; y TC (Technical Committees – Comité Técnico), expertos de diferentes zonas, que con sus diversos conocimientos desarrollan diferentes tipos de estándares, que de igual modo, para la ISO 1307 le catalogan con la numeración TC/SC: ISO/TC 45/SC 1.

 

Hasta aquí llega el artículo de este mes.  Espero que haya sido interesante y haya aportado algún conocimiento nuevo sobre el tema. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes algún tipo de duda o consulta. 

www.plastyagro.com

CARACTERÍSTICAS DEL EMBALAJE FLEXIBLE

miércoles, 23 de julio de 2014

Como bien definíamos en el artículo anterior ‘Embalaje flexible y sus técnicas’ sobre lo que es el embalaje flexible, ”[…] material, dentro del embalaje general, que sirve para empaquetar y comercializar productos.  Por su naturaleza se puede manejar en máquinas de envolver o de formado, llenado y sellado, siendo el papel, el celofán, el plástico y el aluminio los materiales aptos para su utilización. […]”;  en este nuevo artículo, plastyagro® quiere incidir y dar a conocer algunas de las características que el embalaje flexible tiene para sus diversas finalidades, como por ejemplo, las propiedades del embalaje para que los productos no se estropeen, y el potenciar su compra, elaborando embalajes atractivos de cara al consumidor.  


Una de las funciones que tiene el embalaje es la de proteger el producto, de tal forma que desde que el fabricante lo prepara hasta que se consume, pasa cierto tiempo, por ello es fundamental que tenga capacidad de protección y conservación para evitar que entre en contacto con agentes biológicos y patógenos, que puedan dañar el producto y sobre todo, se logre mejorar la higiene.    

Incidiendo en la conservación, mencionar que hay atributos que es necesario controlar, como es el vapor de agua, el oxígeno y la luz, por que dependiendo del producto que se vaya a empaquetar, el grado de traspaso de cada uno de ellos, va a beneficiar o perjudicar al elemento que se comercialice.


- El vapor de agua.  El embalaje debe mantener a aquéllos productos que sean secos, con dicha propiedad, como pueden ser las patatas fritas; y los productos de características húmedas, de la misma manera, húmedos, como es el caso del queso o las magdalenas.  Para ello, el embalaje debe tener la protección necesaria, para que los productos crujientes, no se vuelvan correosos, y los productos masticables no se pongan duros y secos.

- El oxígeno favorece el crecimiento de ciertos organismos que, si no está indicado, puede oxidar el producto.  Por ejemplo para la carne fresca, sí es necesario la presencia del oxígeno para que el producto no se dañe.    

- La luz es un catalizador de las acciones de oxidación, es decir, acelera el proceso de oxidación, de igual modo, afectando al color del producto y a algunas vitaminas.


Así mismo, el embalaje flexible cumple otra característica importante, que es la función o razón comunicativa, asociada al marketing, asociada a lo que se quiera transmitir al consumidor y lo que éste perciba.

El embalaje es la carta de presentación que tiene la empresa del producto de cara a los consumidores.  Este embalaje tiene la ventaja de que se puede personalizar e incluir todos aquéllos aspectos como es la imagen corporativa, los colores corporativos, slogan, marca, etc., haciéndolo lo más atractivo posible por las características de empaquetado que se le incluyan.   


Estamos hablando por tanto, de tener un producto fuertemente atractivo de cara a la venta y al consumo, ya no sólo por el producto en sí, sino por los requisitos que tenga el empaquetado y la información que transmite; además de tener otras cualidades como es la comodidad de poder transportarlo y llevarlo al hogar, las dimensiones que tenga y la relación peso/volumen, facilita al consumidor y le transmite un buen efecto, de tal modo que ganará buena reputación y por tanto será más consumido.


En resumidas cuentas, debemos ser conscientes que hay muchos aspectos que hay que gestionar para que embalaje y producto se acoplen.  No sólo son estas dos características las que presenta el embalaje flexible, otras por ejemplo son el grado de fricción o desliz que tiene que tener el embalaje, el grosor, las características propias del material que embala que sea adecuado…, y un largo etc…


Hoy por hoy lo dejamos aquí, pero no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes algún tipo de duda o consulta. 

Para más información www.plastyagro.com/embalaje-flexible

EMBALAJE FLEXIBLE Y SUS TÉCNICAS

martes, 24 de junio de 2014

El embalaje flexible es un material, dentro del embalaje general, que sirve para empaquetar y comercializar productos.  Por su naturaleza se puede manejar en máquinas de envolver o de formado, llenado y sellado, siendo el papel, el celofán, el plástico y el aluminio los materiales aptos para su utilización.   Su origen se remonta hace muchos siglos atrás, con la población china cuando utilizaban hojas de morera tratada para envolver los alimentos. 

Además de su óptima calidad para el mantenimiento de los alimentos, por las propiedades que dispone este tipo de embalaje, podemos decir que otras ventajas son la posibilidad de crear nuevos formatos, la baja cantidad de material utilizado, su peso ligero y la posibilidad de obtener una calidad de impresión muy alta, presentando al usuario un packaging en rollos, bolsas, hojas o etiquetas, ya sea en forma impresa o sin impresión.

Debida la importancia que tiene la impresión en el embalaje flexible, podemos decir que existe diferentes técnicas de impresión, algunas de ellas, son:

 

· Tipografía: es el primer tipo de impresión en relieve que apareció cuyo padre fundador fue Johannes Gutenberg.  Actualmente no se utiliza para la impresión del embalaje flexible, pero sí para la impresión artística.  Su uso consistía en imprimir con letras, piezas en alto relieve, y tinta grasa, papel y libros. 

 

· Litografía: es un procedimiento de impresión, actualmente en desuso para el embalaje flexible, pero utilizado para la impresión artística.  

Se utiliza una piedra caliza sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) y con tinta grasa, se cubre la superficie que se quiere imprimir y para toda la zona restante se le aplica agua de tal manera que la piedra quede humedecida.  Con esta finalidad, la tinta de impresión sólo va a pintar las zonas que se quiera. 

 

· Impresión en Offset: la Litografía fue el padre de esta impresión, que consiste en imprimir mediante unas planchas de superficie planas el papel, utilizando el principio de imposibilidad de la mezcla de tinta grasa con agua.  La imagen que se desea plasmar se imprime en la placa aplicándole la tinta grasa, y para el resto de la placa se le humedece de agua, para así evitar la impresión en zonas no deseadas.  

 

· Flexografía: es un tipo de impresión similar a la tipografía, dado que la impresión se hace en alto relieve.  Se utiliza tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado, aunque es necesaria la utilización de secadores ubicados dentro de la propia máquina para aquellos soportes poco absorbentes, y así evitar una errónea impresión en la que no se solapen los colores.

 

· Impresión digital: es otro proceso de impresión que consiste en imprimir de una forma directa un archivo digital a un papel, con cartuchos, inyección de tinta en la impresora y/o por tóner.  Una de sus grandes ventajas en el tiempo de secado o enfriamiento, ya que apenas requiere tiempo. 

 

· Huecograbado: es un tipo de impresión a bajo relieve.  Su proceso consiste en ir dibujando sobre un rodillo de acero la imagen que se desea imprimir a modo de agujeros.  Este rodillo se coloca en la máquina de impresión y se le va introduciendo de una manera regular tinta en los diferentes agujeros para plasmar la imagen en el papel, plástico, aluminio o celofán.   

El principal problema que tiene es el secado, para ello, la máquina de impresión de huecograbado dispone de un túnel de secado para que la impresión quede en perfecto estado.  Así mismo, sus ventajas son que la imagen tiene mayor calidad, se ve mejor, y su mayor resolución.

Actualmente, la técnica del huecograbado es el procedimiento de impresión más usada para el embalaje flexible, asociándose a características como una alta calidad, con colores brillantes y una forma de impresión clara y buena.  Así mismo, también se le asocian particularidades que están en proceso de mejora como es el precio, ya que estamos ante un producto caro. 

 

Estas son las diferentes técnicas que se utilizan para la impresión del embalaje flexible.  Cada una de ellas, ha aportado unos valores para el propio desarrollo de la impresión.  Actualmente y en base al producto en el que deseamos hacer impresión y en cuanto a la resolución y el coste, utilizaremos una u otra… ¿Cuál prefieres tú? 

 

Consúltanos y te aportaremos soluciones para tu negocio con nuestra experiencia y profesionalidad.

Más información en: www.plastyagro.com/embalaje-flexible

PLÁSTICO DE ENSILAJE Y PROCESO

miércoles, 21 de mayo de 2014

   

El proceso de ensilado es una técnica que ha permitido almacenar por tiempos prolongados una gran variedad de forrajes, manteniendo su calidad nutritiva en un 90%, en condiciones óptimas sin alterar sus nutrientes.  El principal uso del ensilado es producir alimento para los animales, siendo una técnica exitosa y de fácil elaboración.  

Este proceso no ha cambiado mucho; sin embargo, desde el punto de vista bioquímico, los conocimientos de microbiología han aumentado de forma importante.  Gracias a estos conocimientos, hoy podemos convertir un buen ensilado en excelente manipulando los procesos fermentativos con el uso de la tecnología.  

Entre las numerosas ventajas que tiene el ensilaje, algunas de ellas son:

· Permite almacenar alimentos que no pueden ser henificados por su alto contenido de humedad, como sucede con los productos agroindustriales. 
· Se puede almacenar los recursos alimenticios por periodos prolongados sin que varía su composición y calidad nutricional.
· Se distribuye eficientemente el alimento durante todo el año, especialmente en la época crítica de escasez. 
· Se minimiza la pérdida de algunas partes de la plantea que no son aprovechadas en otros tipos de conservación de forraje.

De igual forma, también dispone de algunas desventajas, una de ellas es que requiere grandes inversiones (silo, cosechadora, tractor, mano de obra), y la descomposición del material si éste no está almacenado correctamente.

Para contrarrestar la desventaja de la pérdida de material, tenemos que disponer de un buen plástico, de buena calidad y garantía, con total impermeabilidad.  Con ello se consigue preservar dicho producto de la luz, del aire y del agua, y se impide el secado del producto.  Partiendo de esto, existen diferentes tipos de filmes para ensilar:


- Negro: Permite la conservación del forraje, durante un cierto periodo de tiempo, evitando así su secado y preservándolo de la luz, en agua y el aire.

La temperatura que en un momento toma la masa verde de forraje ensilado, incide fundamentalmente en el éxito de un buen ensilado.  Esta debe ser la óptima para favorecer para permitir la multiplicación de las bacterias lácticas. 

Observaciones:

  • Opacidad total.
  • Baja permeabilidad al oxígeno.
  • Excelente barrera al agua y la humedad.
  • Impermeable a gases provenientes de la contaminación atmosférica.
  • Favorece la fermentación láctica contra la acética y la butírica conservando el forraje y con alto valor nutritivo.

 

- Blanco-negro: posee las mismas propiedades que el plástico negro, en lo que se refiere a la conservación del forraje.  Su capa blanca exterior refleja la luz en un alto porcentaje, evitando el aumento de la temperatura bajo la lámina, de forma que se logra evitar las fermentaciones no deseables.

Observaciones:

  • Opacidad total.
  • Baja permeabilidad al oxígeno.
  • Excelente barrera al agua y la humedad.
  • Impermeable a gases provenientes de la contaminación atmosférica.
  • Favorece la fermentación láctica contra la acética y la butírica conservando el forraje fresco y con alto valor nutritivo.
  • Alta reflexión de la luz, lo que evita el calentamiento del film y el aumento de la temperatura interior, impidiendo las fermentaciones no deseables.

 

- Verde-negro: posee las mismas propiedades que los dos anteriores, en cuanto a la conservación del forraje.  Su capa verde mejora algo la reflexión de la luz (aunque sin llegar al nivel del blanco-negro), evitando en parte el calentamiento de la lámina, con el consiguiente aumento de la temperatura del forraje.  La principal ventaja está en que evita en parte la contaminación visual que produce el film, ya que su capa verde hacia el exterior se confunde con el entorno en el que está colocado.

Observaciones:

  • Opacidad total.
  • Baja permeabilidad al oxígeno.
  • Excelente barrera al agua y la humedad.
  • Impermeable a gases provenientes de la contaminación atmosférica.
  • Favorece la fermentación láctica contra la acética y la butírica conservando el forraje fresco y con alto valor nutritivo.
  • Buena reflexión de la luz, lo que evita el calentamiento del film y el aumento de la temperatura interior, impidiendo las fermentaciones no deseables.
  • Debido al color verde de su capa exterior impide los efectos de la contaminación visual que normalmente produce el plástico en el campo.

 

- Blanco opaco: el film blanco para ensilaje apantalla prácticamente toda la luz que le llega, por lo que también resulta adecuado para la conservación del forraje.  Su color blanco refleja la luz en un alto porcentaje evitando el aumento de la temperatura bajo la lámina, de forma que se logra las fermentaciones no deseables.

Observaciones:

  • Baja trasmisión de luz.
  • Baja permeabilidad al oxígeno.
  • Excelente barrera al agua y la humedad.
  • Impermeable a gases provenientes de la contaminación atmosférica.
  • Favorece la fermentación láctica contra la acética y la butírica conservando el forraje fresco y con alto valor nutritivo.
  • El color blanco refleja gran parte de la luz incidente, disminuyendo la temperatura bajo la lámina y evitando así fermentaciones no deseadas. 


Dicho plástico suele ser generalmente polietileno.  Resistentes, de primera mano y con un único uso.  Disponer de buenas características mecánicas (resistencia a la perforación y al estiramiento) y estar tratado frente a la exposición de los rayos del sol. 

La lámina de plástico debe estar en contacto continuo con la masa de forraje.  Se podría decir que el mejor plástico para ensilar es el que no se ve.  Lo ideal sería un ambiente de arena continua que aísla al plástico de las oscilaciones térmicas diarias y que prevenga las posibles entradas de aire a la masa de silo.

'Extremoduro' difundirá la agricultura ecológica extremeña en sus conciertos

viernes, 09 de mayo de 2014


El grupo de música 'Extremoduro' difundirá la agricultura ecológica extremeña en sus conciertos y promociones, en virtud de un acuerdo de patrocinio que el Gobierno ha alcanzado con la formación, que transmitirá "lo mejor" del campo de la comunidad.

A través de este patrocinio, se llegará "sólo a través de las entradas y carteles" de los 36 conciertos de 'Extremoduro' en España a un público potencial de 500.000 personas.

De este modo lo ha avanzado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico celebrado este martes en Mérida (Badajoz) la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, quien ha destacado que el acuerdo supone una cuestión "muy importante para el pueblo extremeño", no solamente desde el planteamiento de la difusión o la proyección de la comunidad dentro de España y en el mundo, sino también "desde el punto de vista puramente emocional".

Ha subrayado igualmente que "por primera vez en la historia de la región Extremadura patrocina a Extremoduro", liderado por el músico y poeta Roberto Iniesta, y que supone "uno de los grandes emblemas de la cultura extremeña y española".

"Es la primera vez que el grupo extremeño liderado por el músico y poeta Roberto Iniesta va a tener un patrocinador, y no va a ser cualquiera, van a ser nuestros agricultores ecológicos", ha insistido, recoge Europa Press.


Embajador

Tras incidir en que Roberto Iniesta "sí es profeta en su tierra", ha agradecido "profundamente" el "compromiso sincero" de 'Extremoduro' en su apoyo a un campo del siglo XXI y su contribución no sólo al desarrollo económico y social de la región sino a su impulso en el mercado nacional e internacional".

Con 'Extremoduro', que es además --recuerda Teniente-- "uno de los grandes referentes del rock nacional e internacional", se tiene así al "mejor embajador para los agricultores extremeños".

"Lo mejor de nuestro campo vuelve a conectar además con los más jóvenes. No hay mejor manera para un gobierno que cree firmemente en la cultura que vincular nuestro patrimonio artístico con nuestro patrimonio natural para darnos a conocer al mundo", ha espetado la vicepresidenta, quien ha señalado también que a través de este patrocinio se llegará "sólo a través de las entradas y carteles" de los 36 conciertos de 'Extremoduro' en España a un público potencial de 500.000 personas.

En este sentido, ha apuntado que ya han sido vendidas más de 70.000 entradas para sus conciertos.

Además, en virtud del patrocinio, la comunidad va a estar "presente" en la promoción y en los conciertos del grupo musical en toda América Latina.


Apuesta por el campo

Esta acción, según ha destacado Cristina Teniente, se enmarca también en la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno autonómico que "apuesta claramente por el sector agroalimentario" y por "un campo del siglo XXI, un campo con proyección, con vocación internacional en esa apuesta también hacia la internacionalización".

El acuerdo incluye asimismo la presencia en "grandes conciertos" de 'Extremoduro' en países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador o Costa Rica, entre otros.

De igual modo, el acuerdo coincide también con el "rebranding" que se ha dado a la marca de productos ecológicos 'Organics Extremadura', que cambia su imagen debido a que el Ejecutivo autonómico consideraba que la existente hasta ahora "no se diferenciaba con otras de otras comunidades autónomas".

Así, a partir de ahora la citada marca combinará el color verde con el rojo picota, que es un color que "identifica" la "base" del "mejor ecológico" de Extremadura, como el tomate, el vino, el jamón, el pimentón o la cereza. "Ese cromatismo puede incorporarse muy bien para dar un seña identificadora propia a nuestro ecológico", ha añadido.

Teniente ha incidido que con la acción se lanza "un mensaje muy claro de todos los que disfrutan los productos extremeños dentro y fuera del país", teniendo en cuenta que en la comunidad "a diferencia de otras regiones" existe "una gran variedad de producción ecológica".

Ha añadido que el objetivo es, así, "consolidar" la posición de los agricultores extremeños en el mercado ecológico y "potenciar" la internacionalización del sector agroalimentario de la región en los países de habla hispana, donde --ha añadido-- "en todos ellos sin duda 'Extremoduro' es la mejor tarjeta de visita, el mejor aliado de Extremadura para que impacte la marca ecológica (de la comunidad)".

Finalmente, ha recordado que en las grandes ciudades de Europa y América los movimientos de "vanguardia" que lideran la creación cultural "son los mismos que reivindican un entorno de pureza, de las raíces, cuando se trata de los alimentos o de las costumbres gastronómicas". "Existe una vuelta a lo básico, a lo orgánico, que debemos aprovechar con inteligencia y desde hoy mismo nos sumamos con 'Extremoduro' a esta tendencia mundial", ha concluido.

Fuente: Expansión.com 

1 2 Siguiente