Las posibilidades del mercado chino para los agricultores españoles

martes, 4 de diciembre de 2018

Planas dice que los acuerdos con China del porcino y uva de mesa brindan "inmensas oportunidades" a España.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha congratulado de los acuerdos rubricados con China para la exportación de uva de mesa y de carne, y productos curados de porcino españoles que permitirá impulsar la presencia de los alimentos españoles en el país asiático. "Son acuerdos muy importantes y las posibilidades son inmensas porque claramente tenemos un mercado chino que está aumentando su capacidad adquisitiva y su interés por el porcino es muy importante  y su interés por el porcino es muy importante.

Así, las perspectivas son de un aumento importante de estas exportaciones", ha asegurado Planas durante su participación en el desayuno informativo de Forum Europa. El titular de Agricultura ha recordado que España exportó el pasado año a China por valor de 1.500 millones de euros, correspondiendo 600 millones de euros al porcino español. China es el mayor mercado de productos de porcino, al consumir aproximadamente el 50% del total que se produce a nivel mundial.

Así, ha reiterado que el mercado chino presenta "oportunidades comerciales" que hay que aprovechar y que se pueden ir ampliando en el tiempo, después de rmarse ayer el protocolo con China, que permite entre otras cosas, la exportación de jamón con hueso. Por otro lado, Planas ha vuelto a lamentar las decisiones proteccionistas de la Administración estadounidense tras imponer aranceles a la aceituna negra de mesa, cuya exportación ha caído un 45% en EEUU en los nueve primeros meses del año. "Es doloroso para el sector agroalimentario. Hemos sido víctimas de una situación y estamos luchando para cambiarla", ha asegurado. "El comisario europeo Hogan me ha asegurado que el expediente de la Comisión Europea está casi concluido, ya que se ha envidado una carta de la secretaria europea de Comercio a su homólogo americano y se está a la espera de la respuesta.

En el caso de ser negativa, la CE tiene la intención de ir a la Organización Mundial de Comercio para solicitar un panel al respecto", ha recalcado. Planas ha reiterado que la posición de Estados Unidos es "errónea" y "tremendamente hipócrita" porque medidas de carácter similar se están aplicando en el país norteamericano "todos los días", por lo que considera que no hay ninguna fundamentación ni "legal, ni económica" para adoptar este tipo de medidas y sanciones a la aceituna negra de mesa.

Fuente: Invertia

 

Deja tu comentario