Noticias

Olivar y cítricos ecológicos, cultivos que más mitigan el cambio climático

Las producciones en ecológico de olivar y cítricos son los cultivos que más ayudan a mitigar el cambio climático, pues reducen la huella de carbono un 100 % y un 60 % respectivamente, según se desprende del estudio "Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento".


Los pueblos piden una fiscalidad reducida

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE y red SSPA, el Lobby de las Áreas escasamente pobladas del Sur de Europa, han presentado el informe "Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España".


Fases lunares en el huerto

La fuerza gravitatoria de la luna influye en la savia de las plantas afectando a la fotosíntesis, la germinación de las semillas, a los movimientos para que ésta ascienda o descienda desde las raíces hasta la zona más superior. Por ejemplo, se asocia la fase entre cuarto creciente y luna llena al punto máximo de concentración de savia en la zona superior de las plantas; el plenilunio afecta en un mayor desarrollo de la planta en cuanto a su altura, y durante la luna nueva y la menguante en las raíces hay más concentración de savia. Es conocido que la luna en posición ascendente tienen mayor influencia sobre la savia que en la descendente.


¿Sabes interpretar la información de las etiquetas?

Aprender a interpretar la información de los envases tiene numerosas ventajas. Por un lado, mejora la seguridad alimentaria de nuestra dieta: permite conocer la fecha de caducidad del producto o las condiciones de su conservación y utilización, además de identificar los conservantes y aditivos que contiene. Por otro, gracias a esos datos, las personas alérgicas o intolerantes a algún nutriente pueden detectar ingredientes que afectan a su salud. Además, facilitan a los consumidores hacerse una idea de la relación que existe entre el precio, la cantidad y la calidad del alimento. Pero ¿sabemos interpretar realmente lo que leemos? Aquí van algunas pistas.


Diversificar la exportación de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa, prioridad para este 2019

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a países extra-europeos se redujo en un 11% en volumen y un 13% en valor, con 376.677 toneladas y 401,8 millones de euros, respectivamente, según los últimos datos disponibles hasta octubre de la Dirección General de Aduanas, comparados con el mismo periodo de 2017.


Las reservas de agua del planeta, en serio riesgo por el cambio climático

Las generaciones futuras se exponen al efecto de una "bomba de relojería" ambiental si el calentamiento global tiene un efecto significativo en las reservas de aguas subterráneas esenciales. Es la conclusión de un equipo internacional liderado por un investigador de la Universidad de Cardiff que, por primera vez, proporciona una visión global de lo que sucederá si nuestros sistemas de aguas subterráneas comienzan a ver cambios en su reposición.


La solución estaba en un invernadero

Los huertos urbanos avanzan como opción para un desarrollo más sostenible de las ciudades y además crean conciencia ecológica. Un proyecto en Asturias los utiliza para formar a personas inmigrantes y en riesgo de exclusión


Se modifica el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola

El Consejo de Ministros aprobó el viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, un Real Decreto que sustituye la normativa vigente en materia de aplicación del Programa de Apoyo al sector vitivinícola español para el periodo 2019-2023, que incluye medidas de promoción en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos (incluida la replantación por motivos sanitarios), inversiones, cosecha en verde y destilación de subproductos.


Nuevos mercados accesibles por mar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha liderado un estudio logístico en el que se analiza el transporte marítimo para acceder a nuevos mercados de exportación de frutas, en especial los tiempos de tránsito entre España y los mercados considerados prioritarios, destacando entre los países con mayor potencial Brasil, Canadá, Emiratos Árabes o Estados Unidos.


Acuerdo EE.UU. - China: nuevos desafíos para Europa

La Unión Europea (UE) no aceptará un acuerdo entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial entre ambas que perjudique a las empresas comunitarias, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.