Producción Integrada: el paso previo a producir en ecológico

miércoles, 23 de enero de 2019

 

La Producción Integrada es un tipo de producción a medio camino entre la agricultura intensiva y la ecológica.  Utiliza técnicas compatibles y encaminadas a la protección del medio ambiente y a la conservación del agua, el aire, el suelo y el paisaje. Es por eso que la Producción Integrada puede ser el punto de partida para la “Transición Agroecológica” o “Reconversión”. (La Reconversión: es un cambio en la forma de hacer agricultura. Está encaminado a conseguir la práctica mayoritaria de Agricultura Orgánica o Ecológica en lugar de una agricultura con métodos intensivos y el uso de sustancias químicas o artificiales).

Por sus beneficios medioambientales, los gobiernos y las instituciones de los países desarrollados fomentan y regulan esta forma de cultivar. El objetivo es llegar algún día al final de esta “reconversión” y conseguir una agricultura sostenible que logre obtener una producción suficiente pero asegurando para el futuro la diversidad del ecosistema y la conservación de los recursos naturales, a la vez que da respuesta a las nuevas exigencias sociales en cuanto a la calidad de los productos (unos alimentos más sanos y naturales) y el respeto al medio ambiente.

Diferencias entre agricultura integrada y la agricultura ecológica

El origen de la protección integrada esta en la lucha biológica o lucha integrada, que es uno de los aspectos básicos de la Agricultura Ecológica. Al igual que ésta, busca la sostenibilidad del medio ambiente. Como ya hemos visto en otros posts, la lucha integrada es la integraciónde un conjunto de técnicas y actuaciones sobre los cultivos. Tiene como objetivo minimizar o eliminar el uso de sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades.

A diferencia de lo que ocurre en la Agricultura Ecológica, en la Agricultura o Producción Integrada sí se permite el uso de productos químicos artificiales. Aunque se busca el mínimo uso de los mismos y con unos límites o restricciones plasmados en las correspondientes normativas. En el caso de España, por ejemplo, hay unas Normas Técnicas específicas para cada cultivo.

La Unión Europea no hay un marco legal específico para la Producción Integrada. Sin embargo, cada país que la practica tiene normas estatales o regionales. Si no es así, presenta unas normas establecidas por iniciativas privadas que buscan la mejora de la agricultura y del medio ambiente. Normalmente todas estas normas siguen las directrices y las definiciones establecidas por la OILB (Organización Internacional de Lucha Biológica e Integrada).

Producción Integrada en España por cultivos y regiones. (Fuente: Resumen de los datos sobre PI año 2012. -Ministerio de Agricultura, 2012-)La producción integrada en España

La Producción Integrada española está regulada por el Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre, cuyo objeto y ámbito de aplicación se resume en los siguientes puntos:

  • El establecimiento de las normas de producción y requisitos generales que deben cumplir los operadores que se acojan a los sistemas de producción integrada.
  • La regulación del uso de las identificaciones de garantía que diferencien estos productos ante el consumidor.
  • El reconocimiento de las agrupaciones de producción integrada en agricultura para el fomento de dicha producción.
  • La creación de la Comisión Nacional de Producción Integrada encargada del asesoramiento y coordinación en materia de producción integrada.

Evolución positiva de la producción integrada española

La conciencia medioambiental de los agricultores y el impulso por parte de las instituciones públicas y privadas a la Agricultura Integrada, se ha traducido en un gran aumento de este tipo de producción. De hecho, en España, la Producción Integrada se ha cuatriplicado en los últimos diez años.  Actualmente representa el 3% de la superficie agraria española. Podéis observar este aumento en la siguiente imagen.

Protección integrada en los cultivos de España

En cuanto a cultivos, el más producido en España mediante Agricultura Integrada es el olivar, con más de 400.000 ha. Por ende, la comunidad autónoma con más superficie dedicada a este tipo de producción es Andalucía. Esta comunidad autónoma supera el medio millón de hectáreas inscritas. Le sigue Extremadura, con algo más de 100.000 hectáreas cultivadas según los cánones de la Producción integrada.


 

Deja tu comentario